PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE SUBASTAS - COVID-19


Colegio de Martilleros - Ley Nº 7547 - Rosario. Rep. Argentina

PROTOCOLO DE TRABAJO SEGURO PARA LA REALIZACIÓN DE VENTAS EN SUBASTA - COVID-19
APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”

El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos,estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar 2 a 14 días.Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto a la pandemia y las
reglamentaciones definidas por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el Colegio de Martilleros de Rosario – Ley Nº 7547, presenta este Protocolo con las medidas de Higiene y
Condiciones a adoptar para la realización de subastas, con las siguientes medidas obligatorias y recomendaciones, las cuales se encuentran en revisión continua, por lo que podrían modificarse teniendo en cuenta la nueva evidencia que surjan en el transcurso de la pandemia por SARS-CoV-2

1) OBJETO

· Velar por la salud e integridad psicofísica del personal del Colegio, funcionarios y asistentes a subastas, mediante la implementación de medidas preventivas y recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Disposición N° 05/2020), de la organización Mundial de la Salud, y demás normativa específica nacional, provincial y municipal.

2) CAPACITACIÓN Y CONTENCIÓN DEL PERSONAL

· Se distribuirá el presente protocolo para conocimiento de todo el personal habitual y demás solicitantes, y se atenderán las consultas relacionadas, para lo cual se consultará con asesores expertos en medicina, con el objeto de evacuar todas las inquietudes.El Colegio deberá capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios, considerando a los mismos y a todos aquellos que ingresan al predio donde se desarrolla la actividad de subasta. Las capacitaciones deberán desarrollarse preferentemente al aire libre. Se deberán desarrollar también para aquellas personas o cuadrillas que ejecuten tareas de limpieza y desinfección de las personas y la sede u oficinas.

3) CONDICIONES GENERALES PARA REALIZACIÓN DE VENTAS EN SUBASTA

· Prohibición de acompañantes. La asistencia de personas a una subasta supone el ingreso al local de una persona por cada puja u oferta a realizar. Está prohibido el ingreso con acompañantes.
· Prohibición de ingresos por edad y de grupos de riesgo. No podrán ingresar al establecimiento personas menores de 18 años, embarazadas o quienes su padezcan algún tipo de enfermedad de riesgo. Estos últimos podrán actuar en la subasta por medio de
representantes (apoderados) o por comisionista (compra en comisión), conforme se autorice judicialmente.
· Prohibición de ingreso y permanencia. No podrán ingresar y/o serán expulsados en forma inmediata del recinto quienes no utilicen en todo momento tapaboca, nariz y mentón, y/o no cumplan los protocolos sanitarios, de distanciamiento, y las indicaciones de organización del acto.
· Frecuencia. Se podrán realizar en la sede sólo dos (2) subastas por semana en días hábiles no consecutivos, entre las 10 hs y las 15 hs (horario general de autorización defuncionamiento de la sede).
· Duración del acto. El acto de venta en subasta, con todos los preparativos previos de ingreso, registración y posterior adjudicación, no podrá insumir más una (1) hora total de duración
· Prohibición de exhibición de lotes: Los bienes objeto de subasta, por más pequeños que sean, no podrán exhibirse ni trasladarse físicamente al lugar del acto de subasta.

4) MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
a) INGRESO y EGRESO DE PERSONAS
· Distancia social en el exterior: Se organizará a los asistentes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre sí
· Lugar de Ingreso. Se habilitará un ingreso y egreso único, independiente y exclusivo.
· Distanciamiento social en el interior: La cantidad de personas se limitará a los efectos de garantizar siempre un distanciamiento mínimo de 2,25 metros entre sí. El asistente a una subasta judicial deberá mantener en todo momento dentro del establecimiento como mínimo una distancia de 2,25 metros con cualquier otra persona.
· Contabilización de personas: Se dispondrá de personal y/o tecnología para la contabilización de personas que permanezcan en la superficie.
· Alfombra sanitizante. La totalidad de los ingresantes deberán pisar en alfombra sanitizante,colocada al efecto.
· Control de Temperatura: Se deberá realizar el control de la temperatura de todos los ingresantes sin excepción alguna, y consignarlo en la planilla “Registro de Temperatura de Ingresos de Personas”.
· Declaración Jurada de Salud: Cada ingresante deberá completar una ficha con sus datos personales que incluye una declaración jurada sobre síntomas, padecimientos y afecciones relacionadas al Covid-19. En caso de respuestas sugestivas de "caso sospechoso" y/o control de temperatura superior a 37,5°, a no se le permitirá el ingreso al local.
· Higiene de manos: El ingresante deberá higienizarse las manos con alcohol al momento del ingreso.
· Controlador/a: La persona que realice la entrevista y control de temperatura, deberá estar provisto de protección facial, barbijo, guantes descartables. Se deberá respetar el distanciamiento entre personas.
· Señalización: A cada persona ingresante inmediatamente se la hará circular indicando un lugar fijo de ubicación con una silla, donde deberá permanecer durante todo el acto. Se deberá impedir que las personas salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
· Prohibición de ingreso con alimentos y bebidas. No se podrá ingresar al local conalimentos, ni bebidas.
· Uso de baños: No se autorizará el uso de baños para los postulantes asistentes a la subasta, salvo para situaciones de extrema emergencia. Se habilitará en el patio a cielo abierto un
lavatorio de manos con suministro de agua y jabón.
· Cierre de ingreso y permanencia hasta la finalización. Existirá un horario delimitado para el ingreso de personas que se cerrará minutos antes del comienzo del acto de subasta,
estando prohibido en lo sucesivo cualquier incorporación.

b) MEDIDAS PARA ÁREAS TRANSITADAS O DE PERMANENCIA
· Se habilitará un único ingreso a la sede, debiendo colocarse dosificadores de alcohol en gel cada cierta distancia.
· Arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
· Se dispondrá de pantallas, cartelería y señalización informativa visible sobre medidas de seguridad y obligaciones de los ingresantes.
· Se dispondrá de los protocolos de Higiene y Seguridad para consultas de cualquier persona.
· Todas las ventanas y puertas de los espacios cerrados, estarán abiertas a los fines de garantizar su adecuada ventilación.
· No se autorizará el uso de baños para los postulantes asistentes a la subasta, salvo para situaciones de extrema emergencia.
· Dentro del lugar o recinto donde se realizará el acto se señalizará un lugar fijo de ubicación con una silla, donde cada persona deberá permanecer durante todo el acto, a una distancia no menor a 2,25 metros.
· Se deberá impedir en todo momento que las personas salgan del sector delimitado, se movilicen, o se acerquen entre sí.
· Se habilitará en el patio a cielo abierto un lavatorio de manos con suministro de agua y jabón.


c) PUBLICIDAD Y DESARROLLO DEL ACTO
· En acciones de publicidad y divulgación del acto de subasta se informarán las principales medidas de este protocolo respecto a las obligaciones de los ingresantes.
· Una vez cerrado el ingreso de personas, el funcionario encargado de llevar a cabo el acto de subasta comenzará realizando la descripción de los lotes involucrados para la venta, informará la base de precio del lote si existiere, y comenzará la puja con los asistentes debidamente ubicados.
· Los asistentes a la puja deberán permanecer en su asiento durante todo el acto de subasta, sin excepción.
· Se subastarán la totalidad de lotes en primer lugar, de manera que una vez concluida la subasta, quienes no resulten compradores, se retiren inmediatamente del lugar.
· Las propuestas a viva voz deberán realizarse con el barbijo/tapaboca, nariz y mentón debidamente colocado.
· Quienes resulten compradores, una vez retirado el resto de los asistentes, se acercarán de a uno por vez al lugar indicado por el funcionario a cargo para gestionar la documentación y efectuar los pagos pertinentes.
· Todo el dispositivo contará con la presencia de Personal Policial, quien estará a cargo, en conjunto con las autoridades judiciales y del colegio, de garantizar que se cumplan todos los protocolos y medidas sanitarias indicadas.

d) MEDIDAS PREVETIVAS GENERALES PARA EL PERSONAL, FUNCIONARIOS INTERVINIENTES Y ASISTENTES EN GENERAL
· Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente luego de tocar superficies públicas, pasamanos, picaportes, después de utilizar instalaciones sanitarias, luego de toser si utilizó las manos, y luego de manipular documentación o dinero.
· Cubrirse con el pliegue del codo, al toser o estornudar.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
· Guardar distancia mínima de 2,25 metros.
· No saludar estrechando las manos, con abrazos o besos.
· Usar pañuelos de papel al toser o estornudar y descartarlos luego de su uso o en su defecto en el pliegue del codo.
· Si accidentalmente tose o estornuda en sus manos evitar tocarse ojos y nariz e higienizar sus manos inmediatamente.
· No compartir utensilios ni vasos con otras personas.
· Limpiar las superficies regularmente.
· Desinfectar los espacios comunes, baños, pasillos, pisos, mesas, barandas, salas, sillas, apoyabrazos; se debe rociar con agua y lavandina.

e) PROTOCOLO ANTE DETECCIÓN DE CASO SOSPECHOSO
· Definición de Caso Sospechoso (CS): La definición de “caso sospechoso” la realiza el Ministerio de Salud de la Nación, y es dinámica de acuerdo a la evolución de la pandemia en nuestro país.
· Detección de un CS. En el caso de la persona que preste tareas en forma habitual hubiese respondido afirmativamente alguna de las preguntas de la encuesta o registrase más de 37,5° o más de temperatura, es considerado como un posible caso sospechoso. Si todas las respuestas fueron negativas el asistente no es considerado como caso sospechoso por ende podrá ingresar a la sede y participar del acto de subasta.
· Acciones inmediatas ante un CS: En caso de detectar caso sospechoso se deberá: 
a) Aislar al visitante
b) Entregarle barbijo y guantes descartables; 
c) Evitar tocar sus pertenencias
d) Llamar al 0800 555 6549, e informar que hay una persona considerada caso sospechoso de Coronavirus; 
e) Evitar contacto con la persona hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes; 
f) Lavarse las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.

· Acciones posteriores: Una vez que la persona considerada “caso sospechoso” se retiró de las instalaciones, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las cosas que hubiera estado en contacto ej: (picaportes, sillas, escritorios, etc.).

f) RECOMENDACIONES PARA LA LIMIPEZA Y DESINFECCIÓN

· Desinfectar a diario los lugares involucrados y ventilar ambientes: El servicio de limpieza procederá a desinfectar las superficies y los objetos de utilización durante la subasta (sillas, mesas, pisos, etc.).
· Las superficies de frecuente contacto con las manos o superficies deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto.
· Se consideran superficies “con contacto frecuente”: pisos, artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño, teléfonos, PC, teclados, monitores, mouse, impresoras, picaportes, llaves de luz, baños, cajero automáticos, barandas, zonas de caja, sillas y escritorios, salas de espera.
· Para las mesas, picaportes, pantallas táctiles, teclados y mouse de PC, teléfonos, etc deberá utilizarse un paño o papel humedecido con alcohol al 70% u otro producto desinfectante. Los pisos y superficies también pueden limpiarse con lavandina diluida en agua (dilución 1 en 100: 100 cc de lavandina en 10 It de agua).
· La higiene de espacios físicos requiere friccionar las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal. 
Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva.
· La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia y desde las zonas más altas a las más bajas.
· La limpieza debe ser húmeda, se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental.
· No se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.
· Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados. 
No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.
· Mantener los sanitarios provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón, toallas de papel, entre otros).
· Finalizada la limpieza/desinfección:
1) Lavar los baldes, guantes, paños y trapos de piso. 
2)Colocar baldes boca abajo para que escurran el líquido residual y extienda los trapos de piso y paños para que se sequen.
3) Secar los guantes o déjelos escurrir.
4) Lavarse las manos con agua y jabón común.
· El personal de limpieza deberá utilizar, durante la jornada, barbijo o tapaboca y guantes.

g) DOCUMENTACIÓN
· Para el envío y retiro de documentación o expedientes, se enviarán en doble sobre, previamente desinfectados, con el objeto de que el sobre expuesto a la circulación, sea desechado por quien sea el destinatario.
· Para la recepción de documentación, se dejará la misma en el hall de entrada, sobre una mesa donde se llevará el proceso de desinfección mediante paño humedecido con alcohol al 70%, tirando como residuo al papel, plástico, caja o paquete que haya estado expuesto a la circulación.