Ir al contenido principal

AFIP: Registración de Contratos de Locación de Inmuebles

 



Registración de contratos de locación de inmuebles

 

El régimen establecido por la Ley 27.551 comenzará a regir el 1º de marzo.

 

El Régimen de Registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en la Ley 27.551 permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación. Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato.
 

¿Cuándo entra en vigencia?

El régimen entra en vigencia a partir del 1° de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.
 

¿Qué contratos están alcanzados?

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

  • Locaciones de bienes inmuebles urbanos
  • Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales
  • Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares
  • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.


¿Cómo se informan los contratos?

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE".

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberá adjuntar en un archivo ".pdf" o ".jpg" el contrato celebrado.


¿Cuándo debe informarse una operación?

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.
 

Casos especiales

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.


Incumplimientos

La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.


Comunicaciones judiciales

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Como siempre quedamos a su disposición para evacuar cualquier consulta que se le presente.

Cámara Inmobiliaria Argentina.

Entradas más populares de este blog

CONTACTO

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE SUBASTAS - COVID-19

Colegio de Martilleros - Ley Nº 7547 - Rosario.  Rep. Argentina PROTOCOLO DE TRABAJO SEGURO PARA LA REALIZACIÓN DE VENTAS EN SUBASTA - COVID-19 “ APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías  humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar 2 a 14 días. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto a la pandemia y las reglamentaciones definidas por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el Colegio de  Martilleros de Rosario – Ley Nº 7547, presenta este Protocolo con las medidas de Higiene y Condiciones a adoptar para la realización de subastas, con las siguientes medidas obligatorias y  recomendaciones, las cuales se encuentran en revisión continua, por lo que podrían modificarse  teni

NUEVA CAUTELAR PARA EL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO

                    En un fallo sin precedente la Justicia Penal de la 2da. Nominación de los Tribunales de  Santa Fe, en los autos caratulados  "F .  E .  y otros s/usurpación de títulos" (Causa. N° 1702/13 y sus acumulados 1705/13, 1706/13 y 1707/13)   donde se tramitan DENUNCIAS por supuesta “usurpación de títulos” Art. 247 (CP), ha dispuesto la SUSPENSIÓN DE LAS ACTUACIONES Colegio de Martilleros – Ley Nº 7547 Hoy Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Santa Fe Instituto Gremial, Incumbencia y Mediación 9 de Julio 1426 - Te/fax (0342) 459 9644 Email: igi@martilleros.org.ar – martillerosfe@arnet.com.ar (0342) 459 1868 www.martilleros.org.ar - 3000 – Santa Fe – Republica Argentina “NUEVA MEDIDA CAUTELAR” PARA LOS MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS POR PARTE DE LA JUSTICIA SANTAFESINA En un fallo sin precedente la Justicia Penal de la 2da. Nominación de los Tribunales de Santa Fe, en los autos caratulados "F. E. y otros s/usurpación de títulos" (C