Ir al contenido principal

¿EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONSORCIO ES RESPONSABLE CON TODO SU PATRIMONIO?

 


Esta es una pregunta que suelo oír muy frecuentemente. Muchos consejeros están preocupados de tener que responder con sus bienes y -temerosos de que algo suceda- están dejando su cargo. También hay que aclarar que esto a veces es fomentado por algunos administradores que no desean tener miradas sobre sus hombros.

La respuesta corta y concisa a la pregunta que titula el artículo es NO.

Para la respuesta larga y más elaborada vamos a aclarar algunos conceptos.

En primer lugar quién responde ante eventuales daños reclamados por un tercero es el Consorcio y eventualmente el administrador del consorcio. Tal es así, que si leemos el Código Civil y Comercial verificamos que mientras que el Consejo tiene “atribuciones”, es decir facultades, que puede o no ejercer, el administrador tiene “obligaciones”.

En segundo lugar el “status” de consejero no implica mayor responsabilidad frente a terceros. Es decir, vamos a graficarlo con un ejemplo: Vamos a suponer que Juan es miembro del Consejo junto a Pedro y María. Si Juan pone su firma a un cheque que después resulta no tener fondos, ¿puede ser legalmente responsable? ¡Por supuesto que sí! Pero no más responsable que cualquier otra persona que firme un cheque sin fondos. Su condición de consejero nada tiene que ver con esta responsabilidad. Tal es así que tampoco afectaría a Pedro y María.

En conclusión, podemos decir que la responsabilidad del consejo es exactamente igual que la de cualquier persona que debe de responder por sus propios actos.

Lo que mayormente puede preocupar a los consejeros son estas dos funciones o atribuciones: controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio y autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios. Cabe tomar en cuenta que el consejero no es un auditor sino sólo un propietario. Ya hemos hablado de este tema aquí.

Para dejar de lado esas preocupaciones hay que saber que las funciones o atribuciones pueden ser limitadas por la asamblea, pero las obligaciones deben inexorablemente cumplirse.

Recordemos además, que el Consejo tiene derechos que el propietario común carece, como por ejemplo, el de convocar a asamblea (art. 2064 Código Civil y Comercial). Ser miembro del Consejo no debiera ser visto como una pesada carga.

Siempre es conveniente tener un Consejo de Propietarios imparcial y que sirva como contrapeso al poder del administrador.

® Liga del Consorcista https://ligadelconsorcista.org/

Entradas más populares de este blog

CONTACTO

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE SUBASTAS - COVID-19

Colegio de Martilleros - Ley Nº 7547 - Rosario.  Rep. Argentina PROTOCOLO DE TRABAJO SEGURO PARA LA REALIZACIÓN DE VENTAS EN SUBASTA - COVID-19 “ APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías  humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar 2 a 14 días. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto a la pandemia y las reglamentaciones definidas por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, el Colegio de  Martilleros de Rosario – Ley Nº 7547, presenta este Protocolo con las medidas de Higiene y Condiciones a adoptar para la realización de subastas, con las siguientes medidas obligatorias y  recomendaciones, las cuales se encuentran en revisión continua, por lo que podrían modificarse  teni

NUEVA CAUTELAR PARA EL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO

                    En un fallo sin precedente la Justicia Penal de la 2da. Nominación de los Tribunales de  Santa Fe, en los autos caratulados  "F .  E .  y otros s/usurpación de títulos" (Causa. N° 1702/13 y sus acumulados 1705/13, 1706/13 y 1707/13)   donde se tramitan DENUNCIAS por supuesta “usurpación de títulos” Art. 247 (CP), ha dispuesto la SUSPENSIÓN DE LAS ACTUACIONES Colegio de Martilleros – Ley Nº 7547 Hoy Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Santa Fe Instituto Gremial, Incumbencia y Mediación 9 de Julio 1426 - Te/fax (0342) 459 9644 Email: igi@martilleros.org.ar – martillerosfe@arnet.com.ar (0342) 459 1868 www.martilleros.org.ar - 3000 – Santa Fe – Republica Argentina “NUEVA MEDIDA CAUTELAR” PARA LOS MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS POR PARTE DE LA JUSTICIA SANTAFESINA En un fallo sin precedente la Justicia Penal de la 2da. Nominación de los Tribunales de Santa Fe, en los autos caratulados "F. E. y otros s/usurpación de títulos" (C