BIEN DE FAMILIA



BIEN DE FAMILIA

El estado consiente de la imperiosa necesidad de proteger el inmueble donde tiene asiento la vivienda familiar o la explotación industrial, comercial o rural, dictó en 1954 la ley 14.394, cuyo objetivo es proteger la vivienda familiar y su sustento.
¿QUE ES?
Es una institución legal que permite al titular del inmueble impedir que dicho inmueble sea ejecutado o embargado por sus acreedores.
¿QUE PROTEGE?
Protege al inmueble urbano o rural cuyo valor no exceda las necesidades de sustento y vivienda de la familia. El monto de su valuación inmobiliaria no pude superar los $ 196.911,25.   Los dueños de los inmuebles que superen esta cifra no podrán acceder a este beneficio. Tampoco se podrá constituir más de un bien de familia. Cuando alguien resultase ser propietario único de dos o más bienes de familia, deberá optar por la subsistencia de uno sólo.
¿A QUIEN PROTEGE?
Se protege a los miembros del núcleo familiar, entendiéndose por familia al propietario y su cónyuge, sus descendientes (hijos, nietos, etc.) o ascendientes (padres, abuelos, etc.); o los parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad (Ej. primos) que convivieren con el constituyente.
¿DE QUE PROTEGE?
Se protege al inmueble impidiendo la ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como bien de familia, aun en caso de concurso o quiebra.
¿DE QUE NO PROTEGE?
Esta protección no alcanza a las deudas de fecha anterior a la constitución del bien de familia. Tampoco lo protege de las deudas por impuestos (Impuesto Inmobiliario), tasas (Tasa Municipal), servicios (agua, gas, luz, etc.) y expensas comunes del inmueble, ni por las deudas originadas por su construcción o reparación (vendedor de materiales, constructor, arquitecto, etc.).
¿DESPE CUANDO PROTEGE?
La protección legal se produce para el futuro y desde la inscripción del inmueble como bien de familia en el Registro de la Propiedad.
¿CÓMO SE CONSTITUYE?
A los efectos de obtener esta protección se debe constituir por Escritura Pública o Acta
¿QUE DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?
1- Escritura del inmueble
2- Documentación que acredite los vínculos familiares (Actas de Matrimonio, Actas de Nacimiento, Libreta de Matrimonio).
3- Última boleta de Impuesto Inmobiliario para acreditar que el valor fiscal no supera el tope legal.
¿ES POSIBLE LA DESAFECTACIÓN Y/O CANCELACIÓN DEL BIEN DE FAMILIA?
Si, en cualquier momento por voluntad del propietario y con la conformidad del cónyuge en caso de que el constituyente fuera casado.
¿QUE OBLIGACIONES SE TIENEN?
El propietario o su familia estarán obligados a habitar el bien y/o a explotar por cuenta propia el inmueble o la industria en él existente.

La constitución del Bien de Familia es una herramienta legal apta y económica para proteger su vivienda, no la desaproveche.




SUSPENSION DE SUBASTAS DE VIVIENDA UNICAS
REGISTRADA BAJO EL Nº 12334

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :

ARTÍCULO 1.- Suspéndese, con carácter de excepción y hasta la fecha en que expira el plazo establecido en el artículo 1º de la Ley 12.284, las subastas que tengan por objeto la ejecución de viviendas únicas, que no hayan sido alcanzadas por la suspensión dispuesta por la norma referida en el presente artículo.
ARTÍCULO 2.- A los fines de la presente ley, el inmueble objeto de la subasta debe cumplir con los siguientes requisitos:
a.- Que sea la vivienda única, familiar y de ocupación permanente del deudor y su familia.
b.- Que el importe original de la deuda no exceda la suma de pesos sesenta mil ($60.000.-).
La prueba del carácter de vivienda única estará a cargo del deudor que lo invoque. El acreedor podrá verificar, sin costo alguno para el deudor, la condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente".
ARTÍCULO 3.- El deudor deberá presentar al Juzgado correspondiente, dentro de los treinta (30) días de la promulgación de la presente, un plan de pago de la deuda que motiva la ejecución suspendida. El juez correrá traslado a la otra parte por el término de quince (15) días a los efectos de su aceptación o rechazo.
ARTÍCULO 4.- Exceptúanse de la presente normativa, los créditos de naturaleza alimentaria, los laborales y los derivados por la comisión de delitos o cuasidelitos.
ARTÍCULO 5.- La presente ley es de orden público.
ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO.-
Edmundo Carlos Barrera
Presidente
Cámara de Diputados
María Eugenia Bielsa
Presidenta
Cámara de Senadores
Marcos Corach
Secretario Parlamentario
Cámara de Diputados
Ricardo Paulichenco
Secretario Legislativo
Cámara de Senadores

DECRETO Nº 1742

SANTA FE, 17 sep 2004
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
V I S T O :
La aprobación de la Ley que antecede Nro. 12.334 efectuada por la H. Legislatura;
DECRETA :
Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-
OBEID
Roberto Arnaldo Rosua