Anteproyecto de Ley de Jubilaciones y Caja de Previsión Social de Martilleros de la Prov. Santa Fe


              
                                   LEY DE JUBILACIONES  PARA MARTILLEROS            
                                   CAJA  DE PREVISION SOCIAL DE MARTILLEROS
                                             DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Titulo I
De su creación y objeto
Art. 1: Crease la Caja de Previsión Social para Martilleros de la provincia de Santa Fe, qué funcionara con el carácter, derechos y obligaciones de personas jurídicas de derecho público, dentro de las normas establecidas en la presente ley y las respectivas reglamentaciones.-
Art. 2: Las Cajas son autarquicas e independientes, y tienen por objeto la creación de un sistema de previsión social fundado en la solidaridad profesional.La Provincia de Santa Fe no contrae responsabilidad alguna que se relacione con las obligaciones emergentes del funcionamiento de las cajas.
Art. 3 :el régimen de esta ley comprende:
A-la afiliación obligatoria de sus beneficiarios.
B-la institución de un patrimonio con fines previsionales.
C-las prestaciones y beneficios específicos para todos aquellos martilleros matriculados en los Colegios de Martilleros de todas las 5 Circunscripciones Judiciales.

Titulo II

Art. 4: Las cajas otorgaran las siguientes prestaciones y beneficios:
1-jubilación minima ordinaria 2-jubilación proporcional a los aportes 3-jubilación extraordinaria por invalidez  4-pensiones
Art 5. Los beneficios acordados por estas cajas y los derechos correspondientes son intransferibles e inembargables, excepto en los casos en las leyes lo manden y en la proporción correspondiente.
Art 6. Las cajas podrán celebrar acuerdos de reciprocidad con otros institutos previsionales, cajas de jubilaciones, mutuales y entidades dedicadas a la salud. También con otros colegios profesionales o entidades intermedias o profesionales.
Art. 7: quedan excluidos de los beneficios de la presente ley
A) Los que por causa legal o  disciplinaria estuviesen privados del ejercicio de su profesión de acuerdo con la ley reglamentaria profesional, hasta tanto dure la misma.
B)  Los que no ejerzan la profesión no obstante estar matriculados y afiliados.
C) Los que no pueden formar parte de los colegios ,ni ejercer la profesión de acuerdo con la ley reglamentaria de las actividades de  los martilleros públicos, ley 7547.
D) Todos aquellos profesionales que aportan estuviesen por jubilarse y/o jubilados de otras cajas jubilatorias nacionales y/o provinciales, exceptúanse  de esta exclusión, aquellos que renunciaren a los beneficios de otras cajas. A tal fin se encuentran en igualdad de condiciones ante la ley que cualquier afiliado y/o futuro beneficiario.

Titulo III

Del gobierno y administración

Art 8. El gobierno y administración de la  Caja de Previsión Social de Martilleros de cada una de las 5 Circunscripciones Judiciales será dirigida y administrada por un directorio, compuesto de cuatro martilleros, afiliados beneficiarios los cuatro, y un representante designado por el poder ejecutivo que debe ser martillero , inscripto en la matrícula respectiva y afiliado beneficiario de la caja de previsión social para martilleros. En la primera reunión anual el directorio elegirá de su seno un presidente y un vice presidente,  los directorios procederán en todos los casos de conformidad con lo establecido en las disposiciones de este titulo y el reglamento interno que se dicte para su funcionamiento, elección y renovación de autoridades.
Art 9 . Son  funciones de los directorios:
A) Ejercer el gobierno de la caja y administración de sus bienes.
B) Aplicar las disposiciones de la presente ley.
C) Acordar o denegar los beneficios que la misma establece,
D) Designar y remover su personal
E) Elaborar el presupuesto anual de gastos, a propuesta del presidente, no pudiendo disponer para gastos de administración más del 5 % del ingreso anual de la caja.
F) Establecer anualmente el aporte  mínimo obligatorio de  los colegiados.
Art 10.La resolución de los directorios que importe multa, será recurrible por  vía de reposición ante el mismo, dentro de  los diez días hábiles de la notificación de su decisión se podrá apelar y dicho trámite ocurrirá ante el tribunal competente dentro de los plazos establecidos por ley.
Art 11.Contra la resolución denegatoria del reconocimiento del derecho jubilatorio o de pensión, podrá interponerse recurso dentro de los diez días de  la notificación por ante el tribunal competente en esta materia.

Titulo IV

De la jubilación ordinaria

Art 12.Las jubilaciones mininas que otorguen las cajas serán uniformes  para todos los afiliados las cuales no podrán ser inferiores a 9 unidades Jus mensuales, excepto aquellas jubilaciones  proporcionales a los  aportes  ; que serán mayores.
Art 13.Las jubilaciones son  voluntarias y se acordaran a petición del afiliado que reúne los requisitos de 65 años de edad, con 35 años de actividad profesional. Podrá compensarse la falta de edad con los excedentes de años de ejercicio en la proporción de dos años por uno y viceversa..
Art. 14. El monto mensual de las jubilaciones mínimas ordinarias serán actualizadas no pudiendo ser inferiores a las establecidas en el art. 12 y aquellas jubilaciones  proporcionales a los  aportes  serán fijadas por los Directorios de la 5 Circunscripciones Profesionales con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, cuya proyección por cantidad de jubilaciones y por cuatro años como mínimo no puede poner en riesgo el patrimonio de la caja.A tal efecto se reunirán todos los Directores de las Cajas 4 veces al año.

Titulo V
De las jubilaciones extraordinarias por invalidez.

Art 15.La jubilación por invalidez se concederá al afiliado que a dos años de vigencia de la presente ley y encontrándose en actividad con un mínimo de cuatro años, se incapacite totalmente para el ejercicio profesional por causa de enfermedad o accidente comprobados mientras dure la incapacidad y siempre que no tuviese derecho a la jubilación mínima ordinaria.
Art. 16.El monto de la precedente jubilación será de un 55 %de la jubilación ordinaria o el monto que fije  los 5 Directorios de la caja  la que se hará efectiva a partir de la fecha de su invalidez absoluta, sin perjuicio de la disposición del art. 7.Si la incapacidad ocurriera con posterioridad a los diez años de ejercicio de la profesión, el monto se elevara a un 65 % o el monto que fije anualmente los 5 Directorios de la caja, y al 75 % si fuera mas de veinte  o el monto que fije  anualmente los 5 Directorios de la caja, y 82 % si fuera mas de treinta años o el monto que fije  anualmente el los 5 Directorios de la caja.
Art 17 .Los casos de incapacidad absoluta serán estudiados por el directorio de la caja competente en base a informes médicos coincidentes.Los facultativos serán designados  por la Secretaria de Salud Publica de la Provincia a pedido de la Caja respectiva. La subsistencia del impedimento deberá acreditarse por exámenes médicos anuales, en la misma forma que para la jubilación extraordinaria establecida en el art. 15 °
Art 18 .Toda jubilación que se conceda implica el retiro absoluto de la actividad profesional en forma  directa  para actuar en todo el ámbito profesional. El beneficiario infractor será pasible de multa que fijara los Directorios de las  Cajas. Consentida la sanción, o notificada la resolución si esta hubiese sido apelada, el infractor podrá optar dentro del plazo de 30 días corrido por el beneficio jubilatorio o el ejercicio profesional.
Exceptúanse a aquellos profesionales que a la fecha de la sanción de la presente ley, se encontrasen ejerciendo la profesional siendo  jubilados y/o pensionados de otras cajas. En este caso, deberán aportar igual que  cualquier afiliado exceptuándoselos  de los beneficios que otorga la presente ley en su TituloII, art. 4.

Titulo VI

Art 19 .A los efectos de la jubilación se computaran los años de servicio a partir de la inscripción en la matricula de martilleros, y por única vez a todos los profesionales en ejercicio se le computaran los años anteriores a la fecha de la sanción de la presente  ley. El ejercicio continuo y permanente de la profesión fundamentado de este sistema de previsión se acreditara con testimonio expedido por el Colegio Profesional competente, de las inscripciones anuales registradas en el mismo, se aceptara excepcionalmente  como prueba supletoria la documental o instrumental, pública o privada conjuntamente con el testimonio de dos colegiados del lugar.
Art 20 .La inactividad del afiliado por razones de salud debidamente comprobadas u otra causas atendibles, durante un año en nada afectara la computación de los servicios, siempre y cuando no sea en perjuicio de terceros y se comunique al Colegio Profesional competente dentro de los dos meses de la cesación de las actividades.
Las sanciones que implican la suspensión del ejercicio profesional expresadas por las leyes que rigen la actividad, no excluyen las obligaciones del colegiado, salvo que fuesen canceladas temporal o definitivamente  las matriculas en el colegio profesional respectivo.
Art 21 . No serán computables:
A) Los términos de las suspensiones represivas.
B) La inactividad que exceda a los dos años conforme al art. 15 °.
C) Los casos de cancelación de la matrícula hasta su reincorporación.
Art. 22 .Los aportes no pueden interrumpirse. en caso de interrupción de los mismos, el afiliado deberá reintegrarlos con más el interés bancario al día del depósito que será fijado mensualmente por cada uno de los Directorios de cada Caja.Los aportes debidos serán ejecutados conforme las leyes que rigen su cobro.

Titulo VII

 De las pensiones
Art 23 .Producido el fallecimiento del afiliado o del que se encontrare en condiciones de  jubilarse, tendrá derecho a percibir pensión.
A) La vuida, vuido, contrayente y/o conviviente ,siempre que no estuviere divorciado/a o conforme los casos que determine el Código Civil. El directorio de cada caja excepcionalmente podrá resolver según las circunstancias especiales de cada caso,y a  pedido del interesado/a
B) El  hijo/a incapacitado en las condiciones del inciso anterior.
C) Hijos e hijas menores de edad.
D) Los padres si a la fecha del fallecimiento vivían al amparo del afiliado.
E) Las hijas viudas ,divorciadas, menores de 21 años o mayores de 50,que a la fecha del fallecimiento del causante vivían al amparo del afiliado.

Art 24. El monto de la pensión será el   65%  del importe de la jubilación minima  ordinaria .Resuelto el aumento del monto jubilatorio,las pensiones acrecerán en forma proporcional establecida por esta ley
Art 25 .El derecho a gozar de la pensión comenzara desde el día del fallecimiento del causante .
Art 26 . Si se extinguiese el derecho a pensión con respecto a alguno de los beneficiarios,la parte corresponiente acrecerá  la de los otros.
Art 27 .El derecho a pensión se extingue:
A) Para el  la vuida, vuido, contrayente o conviviente ,cuando contrajeren nuevas nupcias y/o nueva convivencia..
B) Para los hijos,cuando lleguen a la mayoría de edad o cuando se emancipen por el matrimonio.
C) Para los padres,si cesa el estado de indigencia.

Titulo VIII

De los recursos

Art 29 .Son recursos de la caja:
A) Los aportes obligatorios de hasta el 5 % a cargo del afiliado sobre toda remuneración de origen profesional,la cual será depositada mensualmente si las hubiere, a nombre de la caja en boleta especial al  efecto.Si nos los hubiere los 5 Directorios de cada Caja,sobre la base de cálculos actuales y de las distintas modalidades de la actividad especificada de los colegiados mensualmente fijara  un monto mínimo mensual de contribuciones.

B) El 3 x 1000,sobre el monto de toda venta publica o privada y/o tasación ;establecidas en los inc. del art. 63 de la ley 7547 y en  todas aquellas operaciones en calidad martillero oficial, particular, rural, enajedor judicial,  intermediador en las transferencia de fondos de comercio, interventor, mediador o comediador, y todas aquellas en las que interviniese  a la fecha de la sanción de la presente ley ;que realicen los afiliados a la caja y cuyo importe será devengado por la parte , el  comprador  y/o mandante.Los montos de este concepto ,serán retenidos y depositados a la orden de la caja por el Secretario del Juzgado competente,el Escribano interviniente,el Consignatario de hacienda, las autoridades de mercados o ferias ,bolsas y  toda  otra autoridad de cualquier instuticion o entidad publica o privada que contrate los servicios profesionales de los martilleros.
C) El 5 % sobre el monto anual que perciben los Colegios Profesionales de Martilleros de la provincia,en concepto de inscripción en las  matriculas, reinscripción de las matriculas,cuotas anuales de los colegiados,inscripciones en listas.
E) Una tasa de $ 10.- por cada certificado o informe registral;que se solicite con motivo de la intervención profesional.El mismo será recaudado por el  Colegio de Escribanos competente,el cual lo depositara automáticamente en cuenta a nombre de la caja respectiva en la entidad finaciera de la provincia..
F) El 10 % sobre el monto mensual ;de todos los edictos de remates ,venta de fondos de comercio,venta bajo sobre,licitaciones públicas judiciales donde intervengan martilleros ;publicados en el boletín oficial de la Provincia de Santa Fe. Mensualmente se acreditara automáticamente en cuenta especial a favor de la caja ,dichos importes.
G) El remamente de las multas que perciban los Colegios Profesionales competentes ,de la  aplicación de las leyes que rigen la profesion,y las que imponga la caja por imcumplimiento de las prescripciones de la presente ley.
H) Los que devengue de la aceptación de legados y toda otra operación que autorice la ley
Art 30. La entidad financiera de la provincia, abrirá una cuenta especial a nombre de las Cajas de Previsión Social de cada Circunscripción Judicial  a la  orden presidente,secretario y tesorero,en la que serán depositados los  fondos de la misma.
Art 31. En toda libranza judicial por pago de honorarios se descontara hasta el 5 % como tributo profesional que deberá ser depositado en cuenta a nombre de  la Caja  de Previsión Social para Martilleros de Santa Fe en boleta especial.
Art 32. No podrá darse a los fondos de las Cajas,otro destino que el fijado en la presente ley.en caso contrario, quiénes hubieren firmado el libramiento serán personal, solidariamente  responsables.
Art 33.Es facultativo del Directorio de cada una de las Cajas de la 5 Circunscripciones disponer la inversión de parte de los fondos necesarios  a la atención inmediata de los beneficios acordados por esta ley,en operaciones que rindan intereses,a cuyo efecto podrá adquirir bienes raíces, títulos y acciones,anajenarlos  o gravarlos,aceptar donaciones o legados;de lo cual deberá rendir oportunamente cuenta de su gestion;y de acuerdo con la naturaleza y carácter que se le confiere a la caja por  el art. 1°.
Art 34.Los Directorios aplicaran multas de 1 jus hasta 15 jus  ,al afiliado en actividad o jubilado,Colegio Profesional y /o tercero que infrinja las disposiciones de la presente ley.
Art 35. La caja estará exenta de todo impuesto o tasas de sellos en su actuación administrativa y/o judicial.

Titulo IX

Disposiciones transitorias

Art 36. Los beneficios que se acuerdan por la presente ley serán aplicados transcurridos tres años desde la fecha de su promulgacion.Los Directorios de cada una de las 5 Circunscripciones Judiciales quedan autorizados para disminuir dicho plazo si las condiciones económicas de las Cajas lo permiten.
Art 37. A partir de la promulgación de la presente ley cada Colegio Profesional de cada Circunscripción Judicial y por única vez ,deberá llamara a elecciones en una plazo no mayor de 120 días, para elegir 4 Colegiados para integrar los Directorios de cada Caja .Los que duraran en el cargo tres años.Los mismos deberán poseer una antigüedad en la matricula de 10 años y serán elegidos con el mismo Sistema Electoral utilizado para la elecciones de Directores de cada Colegio Profesional.El Poder Ejecutivo Provincial deberá designar su representante para integrar cada uno de los Directorios en un plazo de mayor 120 días.
Art 38. Luego de asumir las Autoridades de cada Caja de Previsión  dictara las normas internas necesarias para su funcionamiento, elección, renovación de autoridades y financiamiento.Durante el Primer año de funciomiento de cada Caja los Directores no percibirán sueldo alguno.Posteriormente según las proyecciones de los ingresos y conforme lo establecido en el Titulo III Art. 9 Inc. E, se establecerán los remuneraciones anuales de los mismos .
Art.39.Cada Colegio Profesional deberá acondicionar un espacio edilicio transitoriamente para el funcionamiento de cada Caja de Previsión Social de Martilleros.Debera proveer todos los recurso económicos inciales , materiales, y elementos de funcionamiento hasta que la misma dicte sus normas propias , presupuesto operativo y genere sus propios ingresos.Todos los recursos económicos iniciales provistos por los Colegios Profesionales serán reintegrados por cada Caja Previsional, por lo cual será acordara un mecanismo de reintegro que beneficie a ambas partes.
Art 40 .Deróganse toda disposición que se oponga a la presente ley.
Art 41 .Comuníquese al poder ejecutivo a  los fines de ley.

                                                                       
Redactor: Sergio O Pérez
Martillero / Mediador/Pericias Judiciales